Orden de Alfonso X el Sabio

Orden de Alfonso X el Sabio

Funcionamiento de la Orden
En el Reglamento de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, se especifica que hay dos formas de ingreso en la misma: bien de oficio o a propuesta razonada de entidades, centros o corporaciones, pero nunca a petición del interesado. Según Real Decreto 954/1988 las propuestas de ingreso se remitirían a la Cancillería de la Orden acompañadas de las circunstancias personales, currículum
vitae y méritos del propuesto así como datos personales y profesionales del proponente. Del mismo modo, la concesión de cualquier grado podrá ser revocada cuando existan hechos probados.
Grados:
  • Collar (no más de 6 para españoles, podrán ser denominados Excelencia/Excelentísimo Señor)
  • Gran Cruz (no más de 60 en su creación que pasa a ser 500 en 1988 para españoles, podrán ser denominados Excelencia/ Excelentísimo Señor)
  • Encomienda con Placa (no más de 250 al inicio serán 700 desde 1988 para españoles, podrán solicitar el tratamiento de Ilustrísima/Ilustrísimo Señor)
  • Encomienda (podrán solicitar el tratamiento de Ilustrísima)
  • Cruz
  • Medalla
  • Lazo
  • Corbata
  • Placa de Honor (no más de 350 para españoles)
La composición y forma de llevar cada uno de estos distintivos, quedó establecida en este mismo reglamento y confirmada por Real Decreto 954/1988 de 2 de septiembre. Todos estos grados se continúan concediendo en la actualidad a excepción de la Medalla, que se suprimió en Letras y las Artes como a extranjeros que hayan prestado algún servicio relevante a la cultura
española.
Específicamente para las señoras, se estableció por Decreto de 10 de agosto de 1955 la creación de un grado denominado Lazo que también fue suprimido en 1988.
El Real Decreto 954/1988 establece para las personas jurídicas o entidades dos nuevos grados Corbata y Placa de Honor. En el mismo, se especifica que Collar, Gran Cruz y Corbata se concederán por Real Decreto a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia, mientras, las restantes categorías lo harán por Orden del Ministro de Educación y Ciencia.
En el Reglamento se establecía que todos los caballeros de la Orden tendrían representación personal o corporativa en los actos oficiales y entrada gratuita a Museos, Archivos, Bibliotecas y centros dependientes del Ministerio de Educación Nacional si bien ésta consideración fue suprimida en 1988.
En el artículo 10 del capítulo III del Reglamento se establece como Gran Maestre de la Orden al Jefe de Estado que ostentará su primer Collar. El Ministro de Educación Nacional se constituye como Gran Canciller de la Orden quién será asesorado por un Consejo formado por:
  •  El Canciller que será el Subsecretario de Educación Nacional;
  • Seis vocales cuya distribución será dos Caballeros Grandes Cruces, dos Comendadores con Placa, un Comendador y un Caballero Cruz designados libremente por el Ministro, Pasarán a ser ocho por Real Decreto 954/1988 con dos miembros de cada categoría y ocho vocales suplentes;
  • Secretario el jefe de la Sección Central del Departamento