Solares, Divisas y Linajes
Solares, divisas y linajes según el Diccionario de la Real Academia Española:
- «Solar» es casa, descendencia y linajes noble, mientras que «casa solar» es la casa más antigua y noble de una familia.
- «Divisa«, en el siglo XIII y recogido en «Las Partidas» de Alfonso X, que las define como «eredad que viene al ome de parte de su padre o de su madre, o de sus abuelos, o de otros de quienes descienden».
- «Linaje», ascendencia ilustre de una persona. Préstamo (s. xiii) del francés linage o del occitano linadge, derivados del latín linea ‘línea’, por considerar la ascendencia o descendencia de cualquier familia como una línea en la historia de esta.
Solares, Divisas y Linajes

Divisa Solar y Casa Real de la Piscina

Junta de Nobles Linajes de Segovia
El origen de esta institución se halla en las violentas luchas que ensangrentaron Castilla durante las minorías de esta de los reyes Sancho IV Y Alfonso XI.
El primer documento en el que aparecen expresamente los Nobles Linajes de Segovia es de 1304.
Desde sus orígenes disfrutó de una condición que la hacía muy poderosa, social y políticamente. La aplicación a fines sociales del poderío económico de los Linajes fue enorme, y raros los momentos en que su producto se repartió entre los caballeros de la Junta, tales como: dar limosnas, pagar dotes a las hijas de los caballeros, ayudaron a las viudas de los juntemos en mala situación, dar madera al rey para construir sus palacios,… Su labor cultural y social también fueron importantes.

Nobles e Ilustres Solares de Tejada y Valdeosera
Ambos solares comparten un mismo origen y un mismo escudo de armas. El «Solar de Tejada» y el «Solar de Valdeosera» forman dos instituciones bien diferenciadas. Ambos descienden del caballero Sancho Fernández de Tejada, Señor de la Casa Cadina, General de la Batalla de Clavijo.

Los Doce Linajes Troncales de Soria
Su origen se remonta a la época de la Repoblación de Soria por Alfonso I, rey de Aragón. Algunos autores piensan que se encuentra en la época de los reyes Alfonso VII o Alfonso VIII.
Los Doce Linajes, desde un principio, eran iguales, “exactos en antigüedad y nobleza”, razón por la que sus escudos se pintaron en rueda alrededor de un caballero armado. Poseyeron desde el principio el privilegio de llevar el Pendón del Concejo de Soria, tenían la facultad de proteger a las personas reales en campaña y cada vez que se juraba un nuevo rey en Castilla, el privilegio en la donación de cien arneses de guerra.
Para pertenecer a Los Doce Linajes se exige nobleza de sangre y probar la descendencia de alguno de los linajes troncales:
- Barnuevo
- Calatañazor
- Chancilleres
- Morales
- San Llorente
- Santa Cruz
- San Esteban
- Salvadores
- Don Vela